Subscribirse:

Subscribirse al Newsletter!

Escena Fundante

escena fundante

Dr. Pablo Solvey
 Dra. Raquel C Ferrazzano de Solvey

Llamamos Escena Fundante a una escena del pasado remoto de una persona que representa y contiene la esencia del problema o síntoma que el paciente trae y queremos solucionar. 
Esto ha sido un hallazgo empírico que ofrece excelentes resultados, pero con frecuencia no encontramos una relación obvia entre la Escena Fundante y el síntoma actual, y sin embargo se soluciona el síntoma de todas maneras, y se soluciona definitivamente. 
El supuesto teórico cuya realidad damos por sentada es que hay un trauma detrás de la mayoría de los síntomas tanto físicos como emocionales o psiquiátricos.

Uds. Se preguntarán sin duda, dos cosas: en primer lugar, cómo encontramos la Escena Fundante. En segundo lugar , cómo sabemos que esa escena es la correcta?. 
En cuanto a lo primero, es una técnica muy simple que requiere de un protocolo a seguir que efectuará el terapeuta. 
En cuanto a cómo sabemos que es la escena correcta, lo sabemos por la respuesta: al procesar la escena, cosa que lleva pocos minutos, si es la verdadera escena causante del problema, el síntoma desaparece por completo y en el acto. Si la escena es equivocada, no pasa nada. Es un juego del Todo o Nada.
Muchos de Uds. se preguntarán si esto es definitivo, si no es simplemente un acto de “borra síntomas” y nada más que eso…etc.
 Pues bien, el resultado es permanente para “ese síntoma” y además no es meramente sacar algo y no tocar el resto, no, no es eso…se produce en la persona una reestructuración profunda de su personalidad, con la eliminación de todas las conductas que esa escena estaba produciendo.